martes, 7 de agosto de 2012

Copacabana (Bolivia) - En la isla del sol

Nombre del hostel: Hostal Andino. Precio: 15 bolivianos. Calidad: media/baja
Bus de La paz a Copacabana: 15 bolivianos + 1,50 de transfer en barco. Duración: 4 horas aprox.

Es un pueblo chiquito, lindo para caminar. El único problema es que esta a 3800 metros de altura así que caminar es tan agotador como trabajar 9 horas diarias en Babilonia.
No nos mintamos, Copacabana no es Bolivia. Es simplemente un pueblo armado para los turistas y relativamente más caro a otros lares bolivianos.
El famoso lago Titicaca, el lago mas alto del mundo y el segundo mas grande (detrás de un chileno General Carrera) no deja de sorprender. Su inmensidad adornada con montañas con algunos picos nevados lo hace un lugar tremendamente visitable. Sus bares con sonido reggae en la costa impide no tomarse una cerveza fría lidiando con la música afroamericana.
El calvario o la Orca del Inca serian lugares fabulosos para visitar si no fuera porque el aire escasea y los jadeos de uno impide cumplir la meta. La otra alternativa, la que muchos recomiendan, la que fui a buscar se llama La Isla del Sol.

 Vista panoramica de la parte norte de la isla del sol

Una buena noche con amigos
Dos neuqueninos, tres chilenas, un peruano y una francesa eran los camaradas de momento. Unos ron con coca y a bailar en la pequeña plaza de Copacabana donde los transportistas estaban celebrando el aniversario de "Los Inmortales". Quienes son? Los colectiveros desde La Paz a Copacabana y otros destinos que juegan a la ruleta rusa manejando por las difíciles y peligrosas rutas bolivianas. Música local, bailes locales y un puñado de turistas copamos la pequeña plaza donde el fuego era nuestra caldera y la compañía nuestra diversión.

Tour a la Isla del Sol
Costo del tour: 30 bolivianos + 10 que cobran en la parte norte + unos pocos $ que van cobrando de manera casi aleatoria.

El tour consiste en ir desde Copacabana hasta la isla del sol a unas dos horas en barco. Se llega a la parte norte de la isla y se camina unas tres horas hasta la parte sur. La vista de esa caminata es impresionante, casi celestial. Se llega a una altura máxima de 4066 metros por eso he visto a mas de uno vomitando en el camino. Otros, mascan coca supuestamente para evitar el mal de altura, para males estomacales y para obtener "energía".
En el norte (mas virgen y hippie) se puede ver el museo de Challapampa, la roca sagrada llamada Wiracocha, la posada del sol y otras pequeñas ruinas. Verdaderamente no se si son nombres para llamar la atención o bien si significan algo. Yo ni los vi. Probablemente porque estaba encantado con el paisajes que me regalaba el lago Titicaca. En la isla sur esta la escalinata de Yumani desde donde los que hicieron la caminata de 3 horas bajan. Yo la intenté subir y desistí al escalón numero 50. Algo que no voy a extrañar de Bolivia es la altura.

Camino a la isla del sol se encuentran otras islas igualmente bellas. Lo divertido es que nadie les saca fotos pero cuando llegamos a la isla del sol todo el mundo sacó la cámara!

El lago Titcaca es el lago navegable mas alto del mundo (a 3800 metros sobre el mar)


 Una escuela en el camino


Botes en medio del lago, colinas de fondo. Esto abunda en la isla del sol


La parte norte de la isla del sol vista de costado

Arena blanca y suave y una vista maravillosa en la parte norte de la isla del sol

Varias bahías paradisíacas se pueden ver en la caminata de 3 horas desde la parte norte a la sur. Algunos aventureros con carpa se quedan algunos días acampando

Las parcelas de cultivo

El lago Titicaca es trasparente y un tanto frio


Vista panoramica con los muelles


La playa en la parte norte de la isla donde algunos acampan para levantarse y ver semejante vista


En el camino que llega a la altura de 4066 metros sobre el nivel del mar se ven vistas que cuestan creer que existen

Para quienes escapan del turismo brutal, la isla del sol no es recomendable.
Para los demás, vengan a disfrutar de los bellos paisajes bolivianos!
Nos vemos en Cusco, Perú.

2 comentarios:

  1. Gaby!!! me puse a tiro con los post... ya habia leido algunos y ahora estoy leyendo los ultimos... este particularmente me trajo lindos recuerdos de cuando estuve por copacabana y la isla del sol...

    Fui de los que cruzo toda la isla a pie, pero de los que se arrepintio despues por no haber podido frenar dos minutos a contemplar el lugar....

    No te despido porque sigo leyendo los otros post jaja

    ResponderEliminar
  2. Hermoso amigo, que lindos paisajes! Muchas gracias por compartir.

    Abrazooo

    ResponderEliminar