jueves, 3 de octubre de 2013

Problemas, estafas y demas yerbas en las fronteras centroamericanas

Centroamérica te puede recibir como la pesadilla de cualquier mochilero.
Acá, algunas historias de frontera.

PANAMA y esa actitud desinteresada
En mi llegada a Puerto Obaldia en Panamá todo fue negativo como las noticias de los diarios: el hombre de migraciones no quiso trabajar el día de mi llegada por lo cual tuve que quedarme un día extra en el pueblo para poder sellar la entrada en mi pasaporte. Las condicriones de entrada para el mochilero, por otra parte, pueden ser bastante complicadas, en especial si quien viaja es colombiano.
Exigen un pasaje internacional, 500 dolares para demostrar solvencia (o tarjeta de crédito y cara de buen hombre) y tres fotocopias del pasaporte.
Pasajes en avión ficticios y otras mentiras es a lo que algunos se ven obligados para poder entrar.

Cruzando de Panamá a Costa Rica.

COSTA RICA y el hombre de ley... a medias
Llegando a Costa Rica, el carismático y hippie país con sus tablas de surf y su pura vida ilusionaba mi espíritu. Minutos después de haber sido estafados en la frontera de salida de Panamá pagando un impuesto (al cual llamé cervezas para esta noche) de 3 dolares me alegré escaparme de ese país de gente linda opacada por los mismos de siempre. 
En migraciones de Costa Rica (de ahora en mas CR) el hombre de migraciones de la cara larga me pidió el pasaje internacional que asegurase mi salida de CR. No lo tenía mas le expliqué pacientemente mi situación viajera y que para cerciorarse de la veracidad de mi historia podría mirar mis visados y permanencias en todos los países de la región sudamericana (subcontinente del a su vez subcontinenete Latinoamericano que siempre da la bienvenida). 
"El pasaje y 500 dolares para demostrar solvencia económica. Si no, los mando de nuevo a Panamá". "Que hombre de ley, la gran puta", dirás admirado. 
"Veremos" y te pido paciencia. Me mandó donde una farmacia que venden pasajes de CR a Panamá. 
"Desde cuando una farmacia vende tíquets de bus?" reflexionaba confundido mientras que una chilena y sus constantes quejas hacían lo imposible para sacarme de un estado de paz que pretendía mantener.
"En una farmacia venden tickets internacionales?... mmm que oscuro negocio... que buen curro!" fue la pronta respuesta que salió de mi mente y aun contra mis deseos se me escapó una leve sonrisa. "Harán un 50/50 con los de migraciones?" me pregunté sorprendido pues me era difícil creer que el país neutro, pacífico y con tanta buena gente como Costa Rica permitiese algo por el estilo. 
Por 15 dolares compré el único pasaje internacional (o nacional) que vendían y que todos (incluso el mas dormido) sabían que ni yo, ni tu, ni el, ni  nadie lo iba a utilizar. Cuando se lo mostré al hombre de ley de migraciones al cabo de unos minutos, lo miró y 3 segundos después me lo devolvió. Su cara lo reflejaba todo: "Misión cumplida! Unos dolares mas para saciar mi sed de dinero." creí escucharle. 
Aunque luego confirmé que esa frase no fue mas que producto de mi imaginación. 

Algunos no estarán de acuerdo con mi crítica y me dirán que son las condiciones para entrar al país y que es correcto que me lo hayan pedido. Y probablemente tengan razón pero no dejo de preguntarme el motivo, razón o circunstancia por la cual no me exigió la otra condición para entrar, aun mas importante, que era mostrarle los 500 dolares de solvencia económica.
Tengo una perlita mas para divertirte: mi temporaria compañera de viaje tenía su pasaje internacional aunque no  impreso. El malviviente, que según el diccionario es aquel que vive de manera poco honesta, le obligó a imprimir el pasaje y "le recomendó" un lugar para imprimirlo que poco me sorprendió. Adivinaste!? Tuvo que ir a la misma farmacia multi uso (o poli rubro) que me envió a mi para imprimir una copia a un precio ligeramente mas alto que el resto del sistema solar: 3 dólares la copia.
Según pude escuchar de una fuente poco confiable, el hombre tendría acciones de esa farmacia en Wall Street. Algunos hasta hablaban de vínculos políticos que no logré confirmar. En la farmacia me ofrecieron, a su vez, un corte de pelo pero los ladridos de los perros enjaulados que se encontraban al lado de los monos que se preparaban para el show de las 5 de la tarde me generaba cierta incomodidad. 
Le pregunté a la farmacéutica con un guiño: "Seño puedo cancelar el pasaje mas tarde y me devuelve parte del dinero?". 
Me miró y me lanzó un "No sea sinvergüenza". 
Claro, es verdad... el sinvergüenza era yo...

EL SALVADOR y esa torpe discriminación
Tras el fiasco en la frontera de Panamá, la estafa en Costa Rica, un impuesto grosero (de 13 u$d) en Nicaragua, esta vez viví junto con otro viajero una cruda y llana discriminación. El viaje de Nicaragua a Guatemala que tomamos, eligió el camino mas corto de cruzar por Honduras primero, por El Salvador después, para terminar en Guatemala. Un viaje de 6 fronteras.
Pancho, un argentino artesano y malabarista, oriundo de Trenque Lauquen y viajero incansable desde hace 17 años fue la víctima de la imparcialidad (e imbecilidad) humana. En la frontera con el Salvador presentamos pasaporte pero a el, un muchacho de rastas y barba de un mes, recibió un trato diferencial. Lamentablemente no fue el diferencial de manera positiva. Su visa por el C4 (Nicaragua, Honduras, Guatemala y el Salvador) era por 90 días mas los empleados públicos leían 30, es decir, 7 días de vencido al momento que estábamos pasando. Es curioso si se tiene en cuenta que yo NI tenia anotado la cantidad de días permitido. Pero el, por ser artista, artesano, acróbata y por elegir la vida que lo hace feliz fue chequeado minuciosamente. Lo hicieron quedar a un país que estaba de paso y que ni intenciones de quedarse tenia. Tratamos de hablar con esta "gente" que no merece ese concepto pues la gente tiene sentimientos y ellos no. Se quedó.
4 meses después caminando por la exquisita ciudad de San Cristobal de las Casas en Chiapas , Mexico, tuve el agrado de cruzarme con Pancho el cual risueño me contó de su aventura tras esa noche de discriminación. Podrán quitarle la legalidad de pasar por su país pero nunca su espíritu rebelde y libre.

martes, 1 de octubre de 2013

Charlas para crecer (Medellín, Colombia) - La historia de Pablo Escobar, el mayor narcotraficante del mundo

Pablo Emilio Escobar Gaviria
Estoy parado frente a una buena persona, lo presentía al comienzo y lo confirmé luego. De cuerpo robusto, este hombre dedicado a las artes marciales conoce en profundidad y detalle la historia de quien controlara el 80% del tráfico de cocaína del mundo. 
Conoce la historia del hombre que nació no en Medellín sino en el pequeño municipio de Rionegro al este de la bella Antioquia aunque fue precisamente en la capital de ese departamento donde sembró el temor y el pánico aunque también consiguió adeptos y admiradores. El patrón del mal, como llamaron a la serie colombiana que retrata (de manera no tan fiel, según algunos) su vida, es el eje de la charla. Su contexto y sus aliados y enemigos no escapan a una historia que supera la ficción. 

---
--- El macabro personaje de Santofimio Botero y la ambición de Escobar
---
Y: Quien era Alberto Santofimio Botero y cual era su vinculo con Pablo Escobar?
E: Bueno, el era un político que hacía parte del gobierno en ese entonces y lo que necesitaba era aliarse con alguien que tuviese muchisimo dinero. Pablo Escobar estaba en búsqueda del poder; al principio el poder es el dinero y luego, meterse en la política. Santofimio era la herramienta que el necesitaba para meterse al Senado de la república y de ahí, lanzarse a la candidatura para la presidencia.
Y: Escobar planeaba ser presidente de Colombia?
E: si porque el poder absoluto de un país es la presidencia de la república. Cuando ya tienes el dinero lo único que falta es el poder.
Y: A mi me dijeron que Santofimio era la cabeza del cartel de Medellín. Es cierto o exagerado?
E: Es exagerado porque Santofimio simplemente jugaba al mejor postor. El salía con quien mas le convenía. A lo último se fue con el cartel de Cali para irse en contra de Pablo Escobar.

Alberto Santofimio Botero. Preso desde 2011 luego de que la corte suprema haya anulado un fallo a su favor tras ser hallado culpable en 2006 de ser coautor intelectual del asesinato del candidato a la presidencia Luis Carlos Galan. Actualmente enfrenta una condena de 24 años.
---
--- Los intereses personales ante todo.
---
Y: Explícame eso. Como puede ser que primero haya transado con uno y después se haya unido a otro?
E: Lo que pasa es que Pablo Escobar perdió los estribos del poder, ya estaba sometiendo a las personas con violencia. Y los políticos son políticos, negocian mas. A ellos no les interesa el poder mediante la violencia sino mediante el convencimiento de los demás. Por eso Santofimio buscó derrocar a Pablo Escobar porque Escobar se salió de control.
---
--- Los vínculos políticos de Pablo Escobar y su mano derecha Jose Gonzalo Rodriguez Gacha
---
Y: Que otros vínculos políticos tenía Escobar?
E: tenia vínculos políticos muy fuertes con la guerrilla. Pero Pablo Escobar se equivocó porque se metió con los principales iniciadores de los paramilitares como Rodriguez Gacha (quien, también, fuera su mano derecha en el cartel de Medellín). Gacha fue el primero que creó las llamadas "autodefensas en Colombia". Éstas, de cierta forma, porque Escobar no tenia conocimientos politicos, lo movían como a un títere para poder adquirir el poder economico para las campañas politicas.
Y: que hacían los paramilitares en ese entonces?
E: seleccionaban personas importantes de la política colombiana para que Escobar las matara.

Gonzalo Rodriguez Gacha alias el mexicano abatido por la policía en 1989. Considerado creador del paramiliarismo en Colombia y encargado del armamento en el cartel de Medellín.
---
--- El temor a la extradición
---
Y: por que las querian matar?
E: la principal desventaja que tenia Pablo Escobar en Colombia era la extradicion. Los políticos tenían la capacidad para aprobar o no la extradición en Colombia. Los paramilitares y Santofimio aprovechaban ese temor de Escobar para dominarlo.