miércoles, 14 de agosto de 2013

Granada (Nicaragua) - Otro hallazgo del siglo XVI

Bus San Juan del Sur-Rivas: 22 córdobas. Duración: 1 hora
Bus Rivas-Granada: 30 córdobas. Duración: 1 hora y media
Hostel: Entre amigos. Precio: 5U$d. Calidad: buena
Las calles de la bella ciudad colonial
 con su aun mas bella gente.

Ay Granada, que ciudad mas espectacular! Recordóme de lugares con arquitectura colonial como Cartagena o Salento (en Colombia). Inclusive lugares como La Paz (Bolivia), Cusco (Peru) o el casco histórico de Quito (Ecuador). De hecho hice el mismo ejercicio que en otros lugares: caminar por la calle, entrecerrar los ojos y sentirme en la época.
Algunos carros o publicidades callejeras impedían que el video fuera perfecto pero aún así era satisfactorio. A veces, caminar a la noche por las desiertas calles con opaca luz, ayuda para la teletransportación. 
Se podría agregar a la descripción de Granada como un pueblo trabajador mercantilista, en relación, al menos, a su vecino pueblo San Juan del Sur; tiene bastantes puestos callejeros y ofertas de frutas, cigarrillos, habanos y bebidas. Para ello basta caminar hacia el atractivo mercado para contemplar algunas cuadras de amontonados locales de forma cuadrada de dos metros de lado y, ya llegado el ocaso, basura tirada de tanto ajetreo.

La ciudad tiene muchos puestos callejeros vendiendo productos de los mas variados a la gente local.

Entre las cosas mas atractivas y turísticas de una ciudad imponente por su fachada imperialista del siglo XVI se encuentra la plaza del pueblo o parque Central en frente de la pulcra catedral color amarillo. Los alrededores son un placer para el paladar de los amantes de la historia. La plaza de la independencia, la catedral, el asta con la bandera nica son fotos obligadas.


La plaza es un punto de encuentro para los nicas. Frente a ella se encuentran la catedral y otros atractivos históricos.
Parada en la plaza. Granada es una ciudad que te puede llevar a otra época  Su gente, los granadinos, acompaña el transe con la hospitalidad característica de todo Nicaragua.
Catedral de Granada.

El Malecon espiritual
Mas allá de la catedral a unos 500 metros se encuentra el malecón con una vista 180 grados del lago Cocibolca, Lago Nicaragua o Gran Lado Nicaragua, todos  nombres para un mismo lago. El malecon, que estaba siendo construido cuando yo fui, ya asomaba un potencial de belleza increíble. El trayecto hacia el lago lo acompaña un boulevard de varias cuadras en dirección perpendicular al lago Cocibolca quienes los españoles, en un comienzo, llamaron Mar Dulce por la gran extensión que ocupa. El lago bien podría confundirse con un mar debido a su oleaje y extensión y es el único lago de agua dulce del mundo donde habitan tiburones!


El lago Cocibolca y su muelle. Un lugar que invita a la meditación.
El lago es un lugar ideal para ir solo con un mate a pensar, algo que tanto temor causa por lo que llegáramos a conocer de nosotros mismos y de los demás. Recordaré esa tarde comiendo mandarinas, envuelto en  esa naturaleza y silencio. No hay mucha gente solo algunas lindas palmeras que dan sombra y pájaros que regalan canciones. Por supuesto el ronroneo de las pequeñas olas del lago aportan a un estado de yoga.

El boulevard de Granda, Nicaragua.

El malecon de GranadaUn centro de meditación personal. 


Historia en las calles y sus anécdotas
Granada es sin duda un lugar para observar la idiosincrasia de un pueblo nicaragüense con gente amable y honesta. Las fachadas de iglesias, niños jugando al Béisbol. puestos callejeros y puestos andantes son todas postales que se encuentran a cada paso.
Caminar por Granada es un recomendado ya que cosas extrañas pasan: los niños me saludan, los ebrios me piden una foto, un vendedor de hamacas de 12 años, con soltura y carisma, me vende una a pesar de que no la necesito. Extraño. Si, extraño (sacarme un mango a mi).

En cualquier camino que se tome en Granada, el espectáculo histórico es el común denominador. En este caso una antigua iglesia de Granada.
Algunas fachadas de iglesias y casas caídas pero no le quita color a la ciudad, mas bien le da una identidad distinta a Granada.
Las carretas suelen ser un atractivo turístico en Granada, ciudad que lleva el mismo nombre que el municipio en Andalucía, España.

Sentarse en un restaurante también es un recomendado en Granada. Muchos me preguntan como es viajar solo y si bien no tengo la respuesta a eso puedo ir contando situaciones que uno vive por el solo hecho de estar solo. Estando solo se puede analizar el comportamiento de la gente: ver un grupo e imaginar por su caminar y postura quien es el líder, quien el lamebotas y hasta quien es el Milhouse del grupo, etc. Estar solo durante mucho tiempo puede ser aburrido pero a su vez pueden surgir encuentros con el otro y con uno mismo que lo hace perfecto.

Les dejo algunas fotos para disfrutar
NOTA: Muchos no se habrán enterado pero un gran porcentaje de mis fotos fueron robadas (en una historia que contaré mas adelante) y por tanto hoy me alimento con las fotos que me quedaron y con las de los amigos del camino. Lamento en el corazón no poder mostrar algunos lugares con mis fotos; por suerte aprendí que los recuerdos trascienden a la cámara.

La encantadora plaza principal o parque Central de Granada. En sus alrededores se encuentran la Catedral y la plaza de la Independencia.
Esas hermosas fachadas de Granada, Nicaragua.
El contraste entre la camioneta y la carreta. Ambos con igual funcionalidad en un lugar donde se comprende que la velocidad no es importante.
El mercado y la idiosincracia de Granada.
La catedral de Granada. Bella e imponente.
Los niños en Granada me saludaban con interés.
La calle del Hostal con casas bajas y coloridas.

Me voy a León, la ciudad universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario