sábado, 20 de julio de 2013

San Juan del Sur (Nicaragua) - Surfeando en el pueblo de colores

Ferry Ometepe-San Jorge: 35 córdobas. Duración: 45 minutos
Taxi San Jorge-San Juan del Sur: 300 córdobas (regateando). Duración: 40 minutos.
Hostel: Surfing Donkey. Precio: 7 dólares. Calidad: Muy buena


Hay mucho aprendizaje en un viaje. Y cuando uno es lento, como yo, el aprendizaje a veces no llega a tiempo.
En Peru pude surfear, mas no lo hice.
En Colombia pude surfear, mas no lo hice.
En Costa Rica pude surfear, mas no lo hice.
En Nicaragua y, particularmente, en San Juan del Sur pude surfear... mas no lo hice.
Luego, mucho mas luego, me pregunté: por que no lo hice?
La respuesta es tan profunda como el viaje me llegó a ahondar. Podríamos resumir al motivo por el cual no lo haya hecho como resultado de no menos de un centenar de estructuras con las cuales crecí (y crecimos todos): Yo no puedo, gritaba mi cabeza. Pero no gritaba, solo me mentía.
Tiempo después, al ver las fotos y recordar momentos, no puedo menos que sentir la tristeza de no haber hecho todas las posibilidades que pueblos como San Juan del Sur, me ofrecían.
San Juan del Sur es de los lugares mas turísticos de nica (como dulcemente le llaman a Nicaragua y a los nicaragüenses). Es un pueblo de tan solo 18 mil habitantes a escasos 15 km de la frontera con Costa Rica. 
Hay varias decenas de hostales y una buena oferta bares y restaurantes alineados en la costanera de una playa grande y adorable. Las casas bajas, algunas plazas con sus combos de plaza-iglesia y una variedad de colores en las fachadas de las antiguas casas, hacen al lugar fascinante.

El dulce pueblo de San juan del Sur.
San Juan del Sur, el pueblo playero mas popular de Nicaragua.
La diversidad de colores de las casas en San Juan del Sur.

La costanera

El ambiente es tranquilo y dicen que en temporada alta las calles están repletas de turistas (incluidos nicas) de fiesta. La costanera es larga y la gente puede estar esparcida cómodamente con alguna música de fondo de los bares de playa. Las palmeras siempre le van a dar un toque paradisíaco. Palmeras y playas es una de las relaciones amorosas nacidas para estar juntas.
La playa es básicamente una bahía y sin estropear la vista se pueden ver varias decenas de barcos pesqueros a lo lejos. Principalmente se dedican a la extracción de mariscos para consumo interno y exportación. 

Las costanera de San Juan del Sur.
San Juan del Sur, Nicaragua.
La tranquila playa principal.
El surf es una de las actividades favoritas entre los turistas.
La playa principal es una bahía.

Una historia para enamorarse de la naturaleza - Reserva Natural playa La Flor
Precio: 200 cordobas


Las tortugas marinas Paslama se encuentra alrededor de todo el mundo. Tienen nidos, principalmente, en Asia y África y llegan también a la costa nicaraguense a dejar sus huevos. Como mucho de lo lindo de nuestro mundo, los hombres con la continua recolección de huevos, con la contaminación y con la superpoblación pone en peligro a este precioso animal que puede llegar a pesar 45 kg.
Miles de tortugas llegan al mismo tiempo a poner sus huevos en la playa: excavan un gran hoyo y empiezan a poner sus blancos y pequeños huevos (aproximadamente 100). Por último, lo cubren y vuelven al mar.
Hay 7 grandes arribadas de tortugas al año y la luna tiene su influencia. Cada arribada de miles de tortugas dura varios días. Mas adelante, aproximadamente 50 días después, sus totuguillos inundan las playas. La naturaleza es sabia, dicen, y este comportamiento lo comprueba. Siendo muchas, corren con mas chances se sobrevivir. Una vez que nacen deben ir hasta el mar enfrentando a sus primeros depredadores. Y una vez en el mar pueden ser presa fácil para los peces. Por eso, no todas pueden crecer y convertirse en adultos aunque al ser miles las chances aumentan.

Las arribadas de estos animales se pueden ver en la reserva natural La Flor que comprende unas 3000 hectareas.
Para comparar el tamaño de una tortuga que recién rompió el cascaron. 
Llegan a pesar 45 kg aprox.

Cristo abraza a San Juan del Sur
Algunas caminatas de menos de una hora pueden hacerse. El icono mundial de San Juan del Sur es el Cristo de la misericordia que abraza al pueblo desde una colina. Su entrada es de 2 u$d pero se puede bordear al Cristo y tener una vista panorámica de San Juan del Sur.

La playa de San Juan y el Cristo a lo lejos.

Los bares en la playa de San Juan del Sur.

Esos atardeceres que no se olvidan
En playa madera, a unos 40 minutos, los surfers dedican varias horas de su día a las olas. A otros 40 minutos, Ostional, es otra alternativa para terminar en una playa tan desierta que genera incertidumbre. Como toda estadía en la playa, existe el momento único donde (si hubiera) un mate seria la compañía ideal para ver el ocaso. El ambiente es muy amable, pero claro, estamos en Nicaragua!

Un atardecer en San Juan del Sur.
Los barcos pesqueros extraen mariscos para consumo interno y exportación.
Varias decenas de botes le brindan al ocaso una imagen artística.
Esas playas que extrañaré.

Próxima estación, Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario