martes, 9 de abril de 2013

Capurgana (Colombia) - Otra gran sorpresa Colombiana

Bus Cartagena-Montería: 40.000. Duración: 6 horas.
Bus Montería-Turbo: 25.000. Duración: 5 horas.
Bote Turbo-Capurgana: 55.000 + 500 por exceso de 10 kilos de equipaje (negociable). Duración: 2,50 horas.
Hostel: Las Almendras. Precio: 10.000 pesos. Calidad: muy buena.


El de arriba es el camino típico desde Cartagena a Capurgana. No obstante yo hice un camino alternativo. Fui haciendo dedo de Cartagena a Sincelejo donde hice noche. De Sincelejo a Montería por 15.000 pesos y de Montería a Turbo por 25.000 pesos. Luego de hacer noche en Turbo (en el hospedaje Santa Maria por 10.000 pesos) salí a Capurgana en bote por 55.000 pesos (bote que solo sale a la mañana).

Algunos se preguntarán porque fui a Capurgana y mi respuesta será simple: para economizar el viaje. Para ir de Colombia a Panama hay varios maneras: por velero que sale unos 500 dolares, por avion (400 dolares) o via Capurgana que sale mucho mas barato. Adicionalmente uno conoce un paraíso desconocido, una playa sublime, una paz admirable y una experiencia donde uno es el que decide y no el tourman que vende viajes a Panama.
En resumen, hice el camino por dos motivos: conocer Capurgana y alrededores y segundo por ser el camino mas barato de Colombia a Panamá (ya viene un post dedicado exclusivamente a eso).
Dicen que Capurgana es lo que Taganga solía ser. Habiendo estado en ambos lugares, no imagino tanta perfección en Taganga. Todos sabemos que no hay verdades absolutas, salvo esta: el Caribe es EL lugar para vivir. Y esto es lo que es Capurgana: Caribe.
Bajas de 100 a 20 apenas pisas el muelle de concreto de este pueblo sin carros (aunque algunos dicen que hay hasta 4 motos). Las casas son de madera, para que mas? Parecen preguntarse los relajados locales. Este ambiente tranquilo y relajado genera que a la gente le duelan las mandíbulas de tanto sonreir. 

No hay como Dios
El agua cristalina de Capurgana donde se puede hacer un maravilloso snorkel.
La playa caribeña de Capurgana.
Un niño sosteniendo la que sería mi proxima cerveza: la panameña Balboa.


Me encontré con pequeños, hermosos y simpáticos negritos contentos de recibirme en su pequeño paraíso. Algunos pescadores rellenan la imagen sacada de un sueño el cual uno nunca quiere que termine.
Pidiendo prestado el snorkel a un suizo (de los pocos turistas con los que me encontré) y habiendo conocido a una chilena cuyos ojos hacían juego con el color turquesa del mar, salí a "caretear" como le llaman acá. Vos me conoces y sabes bien cuanto amo al mundo marino. Mas aun, luego de haber hecho el curso de Buceo en Taganga.
Ahí me dediqué a ver los arrecifes que son bancos a baja profundidad encontrados típicamente en aguas tropicales formados por rocas, corales y donde los peces mas pequeños encuentran su comida. Por este motivo vi tanta cantidad y variedad de peces como los que te imagines: grandes, chicos, achatados, de colores, todo. Estando flotando en el mar vi un pez mas grande intentando eliminar a otro mas chico. No acabó su cometido porque yo llegué para salvar al pequeño. Apenas me acerqué el asesino hambriento se escapó dejando vivo el chiquitín. Estimo que habrá pensado que yo era un "pezote" y habrá reflexionado el concepto de "no le hagas al otro lo que no te gustaría que te hagan". Lo perseguí para ver que hacia durante varios minutos y noté como frenó su cacería y se dedicó a mostrarme egocéntricamente sus adorable aletas nadando hacía un lado y el otro.

Los alrededores de Capurgana.

Por último hice lo que se puede hacer en Capurgana: sentarme en la playa con una congelada cerveza y el mar Caribe acariciando la costa. Medité si era correcto escribir cosas lindas sobre este lugar. No quisiera contaminarlo y atraer mas turismo, pero mi deber es darte la imagen de los distintos lugares tal cual los vivi. Esto es Capurgana.
Salud!

Una reflexión nocturna
Esto es algo que me encanta hacer porque no permito que la memoria me falle. Son las 22.00 exactas. Estoy en la playa con 3 gringos que se compraron un ron con Coca-Cola y 3 paisas (chicas de Medellín). Si miro para arriba hay tantas estrellas que recién me encontré mirándolas como tonto con la boca abierta. No paro de repetir "no puedo creer lo que estoy viviendo", parezco idiota, lo sé. Le digo a la chica de 14 años "entendes lo que estamos viviendo? Estamos en el paraíso". Creo que la asusté! Claro, como traspasarle toda esta locura que pasa por mi cabeza y esos latidos que galopan en mi corazón. Dejar todo para viajar. A veces me pregunto sobre si es correcto o no. Noches como hoy las confirmo y me juro nunca mas volver a mi antigua vida. Recapacito y creo que volveré a caer en el sistema pero no me permito pensar en eso ahora. Solo disfruto.
Chicos, hermanos, lectores estoy enamorado. Y ojalá que sientan esa pasión que estoy sintiendo en este momento por cualquier cosa que hagan, ya sea viajar, ser exitosos en una carrera o lo que sea que les apasione y les genere lo que vinimos a buscar en este mundo: la felicidad.
Pero de todos modos te lo tengo que decir. Y te lo tengo que decir como mi alma lo grita en este momento: Herman@ no se como decirte! Deja todo y venite conmigo! Esto me esta dando piel de gallina. Hay tantas estrellas como arena. Hay tanta paz como en un sueño. Ya lo sentí antes pero ahora te lo cuento en directo. Quiero llorar, arrodillarme ante la madre naturaleza y decirle "gracias" (porque estoy tan abobado que otra palabra no me sale). Gracias para siempre porque esto me lo llevo a la tumba.

"Uy Mero parche!" Me dice una paisa de 18 años medio fumada arrancándome una carcajada.
"Estamos muy parchaditos", me repite.
Sonrío y respiro profundo.

Mañana iré a otro lugar que promete aun mas si es que eso es posible: Sapzurro.

5 comentarios:

  1. Qué lindo como describis Capurganá! Dos veces estuve ahí y todavía tengo ganas de volver! Hermosa descripción...te advierto que Sapzurro es todavía más bonito y La Miel ufff...sin palabras.
    Cual andes por Panamá seguro te va a agarrar abstinencia de Colombia...Qué increíble país!
    Un gran saludo y gracias por hacerme viajar leyendo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi viejo, que gusto el comentario! Mas teniendo en cuenta que tu blog www.mefuialagoma.com.ar fue quien me ayudó en este trayecto :D

      De todas maneras te comento que ya estoy en mis últimos dias en Mexico, pronto a volverme por Chile.
      Voy subiendo los posts de a poco porque no tengo computadora y se hace mas complicado ir al dia (vos lo sabras).
      Y como vos decis, Sapzurro es superador.
      Y como vos decis, extrañé a Colombia como a pocas cosas.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Qué bien se siente saber que pude ayudar a alguien a andar por esos lares!
      Y me imagino que se debe complicar, yo también ando subiendo post de cosas que ya pasaron hace varios meses...
      Un abrazo y que sigan los viajes!

      Eliminar
  2. Qué Bien Gabo, todo con mayúscula! Gracias por contagiarnos de estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien hermano me senti en capurgana sin conocerla debe ser muy hermosa,de la manera como la describes me programare una ida a ese rincon de colombia,ojala no me quede viviendo por aya
      sigue comentandonos tus viajes sonn divertidos

      saludes

      Eliminar