domingo, 11 de noviembre de 2012

Como ir de Ecuador a Colombia por tierra

Tulcán, la frontera con Colombia y migraciones
Tulcán se llama el pueblo fronterizo del lado de Ecuador. A diferencia de los pueblos fronterizos típicos, éste es bastante bonito. El bus de Quito a Tulcán sale entre 4 y 5 u$d (dependiendo del humor del vendedor).  Ese bus sale de la terminal del norte llamada Carcelen.

Una vez que se llega a Tulcán se debe tomar un taxi por u$d 3,50 hacia migraciones que queda en Rumichaca (a unos 10 minutos).
Ahí se hace migración de salida de Ecuador (que depende del horario y la suerte puede tomar una horita). A éstos en migraciones los bauticé como "las personas mas despreciables de Ecuador".

Migraciones de Colombia
Migraciones de Colombia suele ser ágil y queda cruzando un puente. En esa corta caminata te encontrarás con varios arbolitos (quienes compran y venden dólares). La tasa suele ser buena pero las cuentas que hacen son malas así que a estar atentos para que no nos quiten algunos miles en nuestra compra de pesos colombianos.
Ahí, ya del lado de Colombia, en lugar de tomar un taxi por 7000 colombianos hacia la terminal de Ipiales, se puede coger un "taxi colectivo" (taxi que sale cuando se completen 4 pasajeros) o una "van colectiva" por 1500 pesos colombianos.

Terminal de Ipiales
La terminal de Ipiales es muy decente y hay buses a todos lados: Pasto, Cali, Bogota. Se pueden tomar buses a toda hora (y, dicho sea de paso, se debe "regatear", por ejemplo, a Cali debe salir por 30.000 colombianos y no 40.000 como te dicen originalmente). El bus nocturno tardará mas pues van en "caravana" con otros buses y escoltados por la policía por cuestión de seguridad. Muchos los evitan por temor. A mi no me importó y todo salió a la perfección. IMPORTANTE: hay buses que salen de Ipiales desde las 5 de la mañana hasta las 22 hs.

Recomendación: Santuario de Las Lajas
Recomiendo ir al santuario de Las Lajas por el día ya que queda en las afueras de Ipiales. El Taxi Colectivo sale 2000$ y la mochila se la puede dejar en la terminal.

El próximo post es sobre el increíble santuario de Las Lajas.

2 comentarios: