jueves, 20 de septiembre de 2012

Charlas para crecer (Perú) - Los hermanos unidos nunca serán vencidos

He estado en muchos hosteles en mi vida. Ninguno como Akilpo en Huaraz (si, meti el chivo y que?). En el hostel manejado por 3 hermanos, Benji, Leo y Esteban me han tratado como nunca (de bien).
Estoy sentado en la terraza del hostel. Son las 4 de la tarde y con una cerveza gélida en la mano los invito a Benji y Leo a charlar.
Me interesa charlar con ellos para que me den la clave de su éxito, felicidad y perpetua sonrisa. Pasaremos por diversos temas si todo me sale bien: dinero, trabajo, excesos como tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, política peruana, terrorismo y medio ambiente. No espero tomar las palabras de ellos como Santas, sino simplemente conocer su verdad.

 Los hermanos unidos. Los tres hermanos que dirigen el Akilpo hostel en Huaraz y su abuelito.
 

-----
La vida, la religion y nuestro proposito
-----
Yo: Que es lo mas importante en la vida?
Leo: tener buena voluntad. Ser sinceros con uno mismo y tener confianza en uno mismo.
Benji: Amar, para ser amado.
Yo: ustedes son personas religiosas?
Benji: no, no somos religiosos. Leemos la biblia, creemos en Dios. La religion es mucha confusion para nosotros. Muchas religiones, cada una tiene su razón. La gente está muy inquieta para saber la verdad: la verdad solo la tiene la Biblia. El único hombre que dijo "yo soy el camino, la verdad y la vida" fue Jesucristo. No es solamente por lo que ha dicho que nosotros creemos sino por los hechos que ha hecho. Asi es como es: "probar para comprobar".
-----
Trabajo en familia y el dinero que divide
-----
Yo: ustedes son 3 hermanos y estan en un negocio en conjunto. Que es lo bueno y lo malo?
Benji: eh, trabajamos entre hermanos porque nos conocemos mas, tenemos química y lo mas importante en un negocio es también tener confianza. Si no hay confianza, cualquier obra se va a romper. Además lo mas importante es la unidad, sin importar el dinero. Si amaramos el dinero, nos romperiamos muy rápido porque a uno le gustaría mas, a otro mas, cada uno por su lado. Al final por querer mas dinero se queda en nada. Esa es nuestro pensamiento. Este negocio no lo hacemos solamente por satisfacción propia sino para otra gente. De que vale si yo estoy feliz si otra gente está triste.
Yo: quien les enseñó eso?
Benji: la Biblia. Ese libro es increible.
Yo: totalmente. Tenes una lectura preferida d Jesús?
Benji: todo lo que ha hecho me gusta. Del antiguo testamento me gustaba leer los proverbios, la sabiduría de Salomon. Y el nuevo testamento me encantó. Jesus fue tan grande que a partir de el se empezaron a contar los años. Incomparable.
-----
La familia, la pobreza y el estudio
-----
Yo: y de tu familia que me contás?
Benji: agradezco a Dios en primer lugar y a mis padres porque por medio de ellos soy lo que soy. Si no fuera por ellos no se donde estaría. Mi padre era muy estricto, a veces cuando eramos niños sentíamos que era una tortura. A veces decia "preferiría morir" pero cuando llegas a una edad lo entiendes y ahi nadie te quita ese conocimiento.
Yo: ustedes eran de clase baja o media?
Benji: y nosotros eramos pobres. Esa vida era muy dura para nosotros. Trabajar mucho como burro negro para un centavo. El anhelo de mi papa era trabajar, trabajar, trabajar para que nosotros pudiéramos salir de ese camino y que seamos profesionales.
Yo: Ustedes pudieron terminar el secundario?
Benji: si. Y lo que es universidad yo no terminé pero mis hermanos si. Yo estudié ingles. No es la economía el problema de estudiar o no, sino la voluntad. La economía es el complemento.
Yo: Tu viejo está orgulloso no?
-----
El alcohol y las drogas en la sociedad peruana
-----
Benji: si. Siempre nos viene a ayudar. Me alegro por el porque ninguno de nosotros salió callejero sino que tenemos una vida tranquila.
Yo: Ya lo veo! Si te invité una cerveza y no querés tomar!
Benji: a veces un vasito de vino para la digestión pero nunca he probado cerveza.
Yo: Nunca tomaste cerveza? En serio?
Benji: no, ni se que sabor es. Mi padre era miy estricto. Ni a fiestas patronales ni nada: "ustedes se quedan en la casa a cuidar animales" nos decía.
Yo: en Argentina, en Chile, Bolivia y Peru hay mucho problema con los jovenes y el alcohol, no?
Benji: mucho. Hay gente que se dedica a ellos. Gente que para en la calle, que duerme en la calle, su casa es las carceles. Es triste saber como es la vida de ellos.
----
El trabajo infantil en Sudamérica
----
Yo: Sabes lo que noté en Bolivia y Peru? Muchos chicos, niños trabajando cuando deberían estar en el colegio. Ellos estudian, trabajan o hacen ambas?
Benji: hay algunos que solo estudian, los que tienen apoyo de sus padres. Hay otros que estudian y trabajan. Y hay otros que ya no quieren estudiar y se pierden. Mayormente no pasa por falta de trabajo sino por no trabajar.
Yo: vagancia.
Benji: exactamente. Una entrada a muchos problemas es la vagancia. Cuando tu trabajas vas a tener, eres recompensado con algo pero vas a tener. Siquiera un té un café pero vas a tener. No tienes necesidad de ir a la calle. Todo estos problemas vienen de la familia.
Yo: la importancia de la familia
Benji: Es la base de la sociedad. Si la sociedad quiere ser buena tiene que cambiar las familias. Si la educación de los padres fuera buena no habría gente en la calle drogada o alcoholizada.
Yo: Parece ser que el tema de las drogas está globalizado.
Benji: si, yo creo que la gente toma drogas porque están estresados, tienen problemas, quieren solucionar problemas y empeoran los problemas.
----
El tabaquismo
----
Yo: vos aca en el hostel ves muchos turistas que te piden drogas?
Benji: muy poco. Pero si veo fumar mucho.
Yo: marihuana?
Benji: si. Yo no conocí. Solo probé una vez el cigarrillo.
Yo: A ver contame.
Benji: como cualquier niño porque el niño ve y aprende, ve y aprende. Entonces nosotros veíamos y agarramos papelitos, los doblábamos...
Yo: y fumaban
Benji: mi papa no veía. Pero un día bajó a hacer las compras y mi hermana, que se había encontrado cigarrillos, sacó uno para todos. No estábamos acostumbrados y empezábamos a toser. En eso que soplábamos uno a uno en ronda apareció mi papa.
Yo: noooooo... Y que?
Benji: nos quiso matar!! De ahi no quise saber mas. Cuando veía cigarro veía la cara de mi papa.
Yo: venís de una familia muy sana?
Benji: es raro, el papa de mi papa en el pueblo era el que mas organizaba fiestas. El que mas tomaba. En las fiestas seguían de largo. A mi papa no le gustó, no tomaba. Además mi madre es evangélica. Entonces ella tiene una vida sana. Cuando trabajas, ocupas tus pensamientos en el trabajo y no en cosas de vagancia, robo o eso.
----
Inseguridad y el rol de los medios de comunicación en Peru
----
Yo: hasta ahora Perú no me ha parecido un lugar inseguro. Crees que lo es?
Benji: si, pero mayormente en Lima. Si lees la prensa parece que todo pasa en Lima. Tu sabes que una mala noticias se llega a saber en todo el mundo. Mas que una buena noticia.
Yo: y eso porque es?
Benji: no se
Yo: parece ser que la gente solo quiere leer malas noticias
Benji: no se, quizás encuentren deleite. La gente ocupa su tiempo en la televisión. Noticias que, si o si, va a pasar accidentes, choque de carros, robaron acá, asesinaron a tal. Ese es el pan de cada día. Eso lo hacen pasar solo en Lima. Algunas partes como Miraflores, San Isidro son seguras. Los otros lugares son peligrosos. Pero no mucho tampoco, no como avisa la prensa.
----
Ollanta Humala y la vieja política
----
Yo: Humala vino a cambiar algo o es mas de lo mismo?
Benji: es lo mismo! Porque del dicho al hecho hay un gran trecho. Tu boca es libre para decir cualquier cosa pero para hacerlo es difícil. Es lo mismo como cualquier político; no cumple con lo que dice y a la gente le enfada. Todas las veces es así, así que es natural, ja.
Yo: vos apoyaste a Ollanta o a Keiko?
Benji: a Keiko.
Yo: Keiko? Pero Keiko es la hija de Fujimori (presidente de Peru de 1990 a 2000) y éste no fue muy muy corrupto?
Benji: no muy corrupto. El problema fue que en su tiempo ha tenido todo el poder y mucha gente de clase alta ha vivido resentida porque han bajado para subir a la clase baja mas arriba.
Yo: pero Fujimori no dejó un país en el 2000 devastado, sin trabajo? Se escapó a Japón y renunció por fax.
Benji: no es así. Para empezar Fujimori encontró a un país en una crisis total. Casi imposible de solucionar. En un caos total con Sendero Luminoso que mataba gente como animales. La gente humilde moría de a centenares. En eso llegó Fujimori y en un año todo se tranquilizó. Ahí estaba en una hiper inflación y él la solucionó ayudando a la gente pobre mas que a la gente rica... El tomó ayuda del narcotráfico...
Yo: quien???
----
Fujimori y el narcotráfico
-----
B: Fujimori.
Y: Fujimori tenía aporte del narcotráfico?
B: Si, así pudo ayudar a hacer crecer al país. Si no, hubiera dejado al país desequilibrado, aun peor que Alan García (ex presidente peruano en los periodos 1985-1990 y 2006-2011). No fue así, todo estaba equilibrado, la vida estaba normal.
Y: pero... Se financiaba del narcotráfico. Eso esta mal, no crees?
B: Si, pero no afectó mucho al país. No lo dejó en un caos total como Alan García.
----
Sendero luminoso y ese pasado que los peruanos quieren olvidar
----
Y: sendero luminoso también actuó acá en Huaraz?
B: en todo lugar. Pero generalmente en Ayacucho. Su sistema era agarrar por parte educativa, en las universidades: a catedráticos, ellos apoyaban a sendero luminoso.
Y: era por las ideas de izquierda?
B: ellos les metían el virus en la cabeza. Entonces se expandió muy rápido. Es mas rápido convencer un profesional que un analfabeto.
-----
Locura, secuestro y muerte en la universidad
-----
Y: y en las universidades era donde mas se apoyaba, entonces.
B: si, hubo mucha matanza. Por eso ahora Fujimori esta en la cárcel.
Y: contame mas
B: en una universidad de Cantuta mataron a mucha gente
Y: a los estudiantes...
B: Si, secuestraron a 10 personas (9 alumnos y 1 docente)
Y: quien los mató?
B: Fujimori.
Y: ah si?
B: en las universidades se veía apoyo a sendero. Entonces no había otra manera que sacarlos de raíz. No se podía discernir quien era de sendero o no. Se dio cuenta que eran casi todos y agarro y...
Y: los mando a matar por los militares.
B: Si, por una escuadra paramiliar... y por eso esta en la cárcel.
Y: y eso no te parece que esta mal? Digo porque deben haber muerto muchos inocentes también.
B: no había otra manera de atacar al terrorismo. Siempre quedaban semillas y por eso Fujimori lo arrancó de raíz. Mató a varios, entre universitarios y docentes.
Y: Pero si hubiera algún grupo terrorista lo que se debe hacer es agarrarlos, hacerles un juicio justo y, en caso que sean culpables, mandarlos presos. Lo que aparentemente pasó acá es: los mató a todos, nadie tuvo su juicio justo y... Eso esta mal! Yo creo que la muerte no puede ser justificada por nada.
B: ... (momento de reflexión) el problema de sendero luminoso es que empezaron a matar. No tenían una ideología política como Fidel Castro. Su ideología era que, por terror, se unieran a ellos. Algo había que hacer...
----
Venezuela, Cuba y su contra cara EEUU
----
Y: el peruano promedio como ve a Venezuela o Cuba?
B: no se mucho de Venezuela.
Y: Chávez apoyó mucho a Ollanta.
B: Así dicen.
Y: y Cuba como lo ves?
B: Lo que he escuchado es que... Que la gente se cansa, no?
Y: y de Estados Unidos?
B: Ah, es el que te dice "no contamines" y ellos contaminan. Los que mas hacen son ellos. Sus industrias contaminan mucho el medio ambiente. La gente está muy adicta al dinero y a su salud... no esta para nada adicta. Quieren mas al dinero que a su cuerpo.
Y: cuando aprenderemos, no?
B: algún día, quizás.
Y: Amigo. Muchas gracias.

4 comentarios:

  1. ...hay cosas que Algunos Peruanos tenemos que Aprender de Benji ... HUMILDAD!

    ResponderEliminar
  2. Buena conversación Gabo, que sigan viniendo!

    ResponderEliminar
  3. sabia conversacion, lindo ver como se ve de otro punto de vista las cosas

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar