martes, 28 de junio de 2011

India - Los trenes en el subcontinente indio

Respecto a los trenes en India y como funcionan me encontré en una contradicción. Mientras yo tuve una experiencia, mis amigas tuvieron otra. Como puede ser? Me pregunté como podía escribir un post con información fidedigna y completa que no solo tuviera que ver con mi experiencia y fue así como Sofi, que viajó en otra época del año, me ayudó a escribir este post.
Acá hay dos puntos de vista sobre los trenes en India: uno escrito por un hombre, otro escrito por una mujer; dos experiencias en dos periodos distintos: una en pleno invierno (diciembre y enero), otra llegando al calor (marzo). Dos vivencias viajando de distinta manera: una viajando en grupo, otra viajando solo. Doble relato, doble conocimiento.
Es divertido notar la diferencia de experiencias, como lo vivió uno y otro pero así es India, es una experiencia que cada uno debe vivir y juzgarlo por su cuenta.

Viajando en India I
Relato por: Sofi Vila
Periodo de la experiencia: fines de diciembre a mediados de enero
Una experiencia inolvidable…. Que siempre quedara grabada en nuestra memoria…

Las estaciones en India se prestan a todo
Los pasajes: El primer gran desafío.
El primer gran desafío para viajar por India,  fue sin duda ir a sacar los pasajes de tren al dia siguiente de haber llegado…
Emprendimos el camino a la estacion de tren por nuestro amado PaharGanj, con la lonely bajo el brazo, y las mil indicaciones que nos habian dado amigos que habian estado viajando por India…. Llegamos a la estacion, mirando para todas partes, buscando la “Tourist Office”. Claramente no se veia ningun cartel por ningun lado, asi que nos pusimos a hacer una fila enorme, llena de gente local, a ver si podiamos averiguar donde quedaba la Oficina donde nos habian recomendado sacar los pasajes. Un hombre se nos acercó, aparentando queriendo ayudarnos, y nos fue guiando a la oficina por afuera de la estacion, por suerte ya estabamos alertadas de que podia pasar, asi que cuando nos dimos cuenta que nos queria llevar a su propia oficina, le agradecimos y seguimos buscando la oficial… con el buen hombre siguiendonos todo el tiempo diciendonos que el sabia donde quedaba y que nos lo iba a mostrar… Por suerte no le hicimos caso, porque quedaba completamente del lado opuesto del que nos indicaba…
Llegamos a la Oficina.. un mundo de gente, nos pusimos en la fila que daba la vuelta a toda la oficina, resignadas a perder la mitad del dia ahi adentro… Conseguimos los formularios, terminamos de armar nuestro itinerario para sacar la mayor cantidad de tramos del viaje en tren, y fuimos a preguntar a la antipatica mujer que se encargaba de ayudar a los extranjeros perdidos los datos que nos faltaban… conseguimos los numeros de trenes, completamos los lugares donde queriamos ubicarnos, en las cabinas “second sleeping” y anotamos “please no spicy food” en el espacio de la comida… que ilusas…

En la espera por sacar los boletos, nos pusimos a charlar con una señora de India que hablaba ingles… Nos contó como si nada, que la semana anterior habia habido un acto terrorista en Varanasi, y que no fueramos, porque como solo habian matado a dos turistas, estaban amenazando con otra bomba ….  Nuestras caras se transformaron, y empezamos a cuestionarnos si sacar o no el pasaje para ir a Varanasi…
Vicky, Angie, Guti y Flor amontonadas en el tren
El viaje: unos desafíos poco frecuentes.
Llegamos a la estacion en tuk-tuk (tambien llamado Rickshaw), con bastante tiempo de anticipacion… era de noche, y habia bastante movimiento de gente…  Nos tiramos en el piso, y nos pusimos  a jugar a los dados… Un ratito antes de que se hiciera la hora, fuimos al baño, a hacer pis y abrigarnos, porque hacia mucho frio, y queriamos ponernos las camisetas termicas y las medias largas para el viaje… No fue posible, porque el baño estaba en condiciones bastante precarias, y daban ganas de vomitar del olor a pis concentrado que se olia desde el pasillo… asique nos aguantamos las ganas para ir en los baños del tren…

Llegó la hora, fuimos al anden que nos correspondia, la estacion era inmensa! Cuando llegó el tren, estuvimos un buen rato buscando cual seria nuestro vagon, chequeando las listas que cuelgan afuera, al lado de las puertas, tratando de encontrar nuestros nombres… Si bien habiamos visto fotos, y nos habian contado como eran los trenes, nunca nos habiamos imaginado del todo como seria la experiencia… Entramos con el tren semi a oscuras, y nos ubicamos en nuestros lugares, teniamos las dos camas de arriba, las de abajo, y una del medio… Pusimos nuestras mochilas en las camas, preparamos nuestras mantas, y nos preparamos para lo que vendria. Hacia un frio terrible esa noche, era invierno en la epoca que estabamos viajando… Las ventanas no terminaban de cerrar, asi que corria un chiflete helado, y las puertas de los vagones a veces estaban cerradas, y a veces abiertas… Nos pusimos el abrigo extra como pudimos, algunas en el baño, otras adentro de la bolsa de dormir….
Cuando llego la hora de la cena, nos dimos cuenta que el pedido de comida “no spicy” habia sido muy ingenuo, y fuimos viendo como la gente iba sacando sus viandas, el olor que empezo a invadir el tren era inexplicable… olores de todo tipo, desconocidos totalmente, picantes, fuertes, distintos…. Como el tren estaba dividido en secciones de 6 camas, era bastante comun ver a las familias enteras comiendo lo que traian, muchos ponian las mezclas de comidas en papel de diario, y lo mezclaban ahi para comer con la mano, semillas, comidas preparadas, salsas, yogur, miel, de todo un poco…. Asi como nostras los mirabamos como comian y nos sorprendiamos con la velocidad en que se tiraban la comida a la boca con la mano, nos sentíamos muy observadas por ellos, que nos miraban como si fueramos algo raro… Varias veces nos hicieron sentir incomodas, un grupo de 5 mujeres viajando solas parecia llamarles mucho la atencion!
Lectura, una buena compañía para viajes largos
El baño merece un capitulo aparte… El inodoro es un agujero en el piso, que da a las vias, como era de noche cuando viajamos, no nos habiamos dado cuenta, pero cuando viajamos de dia pudimos ver que todo lo que caia iba directo a las vias… A los costados del agujero, habia dos rectangulos marcados en el piso, donde habia que apollar los pies… Las primeras veces de ir al baño en los trenes eran medio impresionantes, despues nos fuimos poniendo cancheras, yo me tapaba la boca y nariz con un pañuelo para aguantar el olor intenso que habia que te daban ganas de vomitar, e intentaba tocar lo menos posible todo…
Nos esperaba toda la noche por delante hasta llegar a nuestro segundo destino de India, Udaipur. Nos hicimos amigas de unas japonesas que viajaban al lado nuestro, charlamos un rato, y despues nos fuimos a dormir, a ver si se pasaba un poco mas rapido la noche… A mi me toco viajar arriba de todo con Guti... Dejabamos las zapatillas abajo en el piso, para no tocar nada con lo que habia pisado el baño… Nos acostamos en las camitas colgantes, subiendo por las escaleritas del costado… con muchos ventiladores al lado, un chiflete insoportable, y una persona durmiendo al lado con solo una rejita separandonos, intentamos pasar la noche lo major posible… El tren se movio mas de lo que esperabamos, con lo cual estabamos bastante mareadas, pero algo pudimos dormir….
En un momento, el tren paro… nosotras seguiamos durmiendo, hasta que nos fuimos dando cuenta que la gente se bajaba del tren... toda la gente se bajaba… Sin entender absolutamente nada de lo que decian en los anuncios, nos empezamos a preocupar por lo que estaba pasando… eran las 3 de la mañana, era imposible que el tren hubiera tardado 5 horas menos de las que indicaba el horario de llegada… Nos asomamos a la puerta del vagon, y veiamos que toda la gente del tren se bajaba… donde estabamos!?!?!? Vino un señor que parecia que algo de ingles hablaba, y nos acercamos a preguntarle donde estabamos… Nos dijo que en Ajmer, que el tren se iba a quedar ahi, porque habia un paro en la ruta a Udaipur, y estaban cortando las vias del tren…. Claramente no nos podiamos quejar con nadie, porque no habia nadie encargado, y no nos quedaban muchas alternativas… Asique asi termino nuestro primer medio viaje en tren… Nos bajamos, y nos fuimos las 5, con las 5 mochilas de mochileras, en un tuc-tuc hasta la estacion de micros, a ver si conseguiamos llegar a Udaipur…. Lamentablemente tuvimos que tacharlo del itinerario, porque habia manifestaciones por todas las rutas, y era muy peligroso llegar… Nos dimos cuenta que Pushkar estaba cerca de Ajmer, y decidimos sacar pasaje en micro para ir para allá….
Con un chai calentito
La primera experiencia fue desafiante, pero a medida que fuimos viajando, nos fuimos haciendo amigas del tren… y mas despues de haber viajado en los bondis de la muerte… No era tan terrible como parecia el tren, y si bien hacia muchisimo frio, nos dimos cuenta que era la major manera de viajar por India, y conocer mirando por la ventana (cuando era de dia) los distintos paisajes, sin importar las ratas de las estaciones, la gente sucia de los trenes, los imprevistos en el medio del camino, los viajes que podian durar mas de 24 horas… Salia realtivamente en horario siempre, era seguro, teniamos nuestro lugar para dormir, baño, tomabamos chai calentito que comprabamos a los vendedores que subian en las estaciones, conociamos parte de su cultura, algunas veces encontramos a alguien que hablaba ingles y nos poniamos a charlar y lo mas importante, llegabamos a destino caaaaasi siempre....

Sleeper Class. Sofi en la cucheta de arriba. Como viajó a fines de diciembre a mediados de enero el ventilador de techo seguramente estuvo apagado.

Guti y Angie descansando. Muchos trenes viajan de noche por lo tanto es un buen transporte para ahorrar una noche de hotel. Es vital viajar con una manta o una bolsa de dormir ya que a la noche se pone bien frío.

Acá se pueden ver donde se cuelgan las bolsas/mochilas/cargamento propio de un viaje. Se viaja con indios y otros turistas por lo tanto se debe tener en cuenta la seguridad de nuestras pertenencias.

Viajando en India II
Relato por: Gaby
Periodo de la experiencia: principios de Marzo
Antes de llegar a India había escuchado y leído gran cantidad de cosas sobre los trenes. Había leído que siempre se retrasaban, había escuchado que a veces ni salían y hasta me había llegado el rumor de ratas asesinas en las estaciones. Todo tan distante a lo que me tocó vivir.
Me tomé 4 trenes: de New Delhi a Agra, de Agra a Jodhpur, de Jodhpur a Ajmer y de Ajmer a New Delhi. Todos salieron puntuales (quizás con 5 minutos de retraso) y todos llegaron puntuales. Las estaciones, sin ser un lujo, estaban bien y eran bastante limpias, uno podía sentarse en el piso sin temor a una sucia rata y gozaba, incluso, con comodidades como los Storage rooms (habitaciones donde uno puede dejar la mochila de manera segura por el día o mas por la módica suma de 10 o 20 rupias diarios). Las estaciones tenían carteles luminosos indicando los próximos trenes y la plataforma de la cual tomarlos, todo bien distinto a como me lo imaginé. Los vagones tienen inscripto una letra indicando el vagón: por ejemplo, S1 significa un vagón del tipo Sleeper y como hay varios de dicho tipo cada uno tiene una numeración correlativa. Hasta fácil diría.
Los vagones Sleeper según sé pueden ser con aire acondicionado o con ventilador, estos últimos son en los que yo estuve. Que sea del tipo Sleeper significa que hay una cama, como su nombre lo indica. En cada "habitación" hay 6 camas tipo cucheta. A mi siempre me tocó la de arriba. La del medio es movible, esto significa que se puede poner como respaldo de la primer cama y la primer cama pasa a ser una especie de asiento para 3/4 personas. Entonces hay 3 camas de un lado, 3 camas del otro en paralelo. En los pies de las camas esta el pasillo y perpendicular a éstas otras dos camas. Las mochilas suelen ponerse debajo de las camas de abajo y si bien algunos hablan de la necesidad de tener un candado, yo no lo tuve. La mochila de mano, siempre en la cama durmiendo con uno por cuestiones de seguridad.
Una experiencia (que ya conté en este blog en el post "New Delhi (India) - El tren de las 5.25") me llevó a la siguiente conclusión: puede haber grandes estaciones que, si no conocemos, pueden llegar a hacernos perder. La clave está en no confiarse e ir con anticipación. En los viajes en tren uno también viola las enseñanzas que aprendió de pequeñito como ser aceptar caramelos de un indio, amable pero englishless; en ese aspecto uno debe cuidarse mas no ser paranoico.
Me parece una magnifica, económica y cómoda manera de viajar. Hay muchos trenes de noche por lo tanto uno se puede ahorrar una noche de hotel y, al mismo tiempo, dormir bien.
Lo malo que encontré es que es difícil darse cuenta, al menos para mi, cuando o mejor dicho donde (en que estación) bajar. Entre ciudad y ciudad hay estaciones intermedias, así que uno tiende a confundirse. De todas maneras no es nada tan grave que una consulta a un local no solucione.

Vale decir, para terminar, que esta experiencia fue positiva viajando por estas pocas ciudades en el mes de marzo. He leído (volviendo a "lo que otros dicen") que en otras épocas hay retrasos debido a la neblina y otros inconvenientes climáticos.
En fin, cada uno con su propia experiencia.

Una limpia estación en India. Esta, particularmente, es la estación de Ajmer.

La estación de New Delhi con carteles electrónicos con información sobre el numero de anden, el destino y horario. Varias estaciones tienen carteles electrónicos que sirven de ayuda para saber cual es el tren correcto.

La estación de New Delhi tiene como 15 andenes o mas, es enorme y al principio puede asustar. Lo importante es buscar el anden desde donde sale el tren que esta impreso en el boleto y con tranquilidad buscar el vagón (que también esta indicado en el boleto).

Sleeper Class. Son cuchetas en tres niveles, el nivel del medio se hace respaldo del primer nivel. Sobre la seguridad de la mochila, algunos dicen, que se debe atar con candado, yo no lo hice y afortunadamente no paso nada. La mochila de mano, de almohada.

Algunas ventana pueden estar rotas o no terminan de cerrar bien por lo tanto un chiflete puede atormentar nuestro viaje. Mas allá de eso el estado general de los trenes es bueno.

Datos que muestran una magnitud que asusta
Según lo que leería mas tarde en http://www.watchtower.org/s/20020708/article_01.htm en India todos los días, un promedio de 8.350 trenes de pasajeros recorren 80.000 kilómetros con 12.500.000 usuarios, y los trenes de mercancías transportan más de 1.300.000 toneladas de carga. En conjunto, abarcan tres veces y media la distancia que nos separa de la Luna. Estamos hablando de 6.867 estaciones, 7.500 locomotoras, más de 280.000 vagones de pasajeros y de carga, y un tendido de 107.969 kilómetros (incluidas las vías muertas). Se entiende, pues, que los ferrocarriles de la India den trabajo a 1.600.000 personas, la mayor plantilla de todo el mundo