domingo, 6 de febrero de 2011

Phnom Penh (Camboya) - Prisión S-21 y campos de exterminio

Llegué a Phnom Penh a las 15 aprox proveniente de Saigon. Un carismático conductor de tuk tuk me ofreció toda su ayuda y me llevó a un hotel de 5 dólares diarios en la zona de mochileros (aparentemente) cerca del río. Naturalmente ese mismo día no hice nada mas que recorrer los alrededores a mi hotel con interés y sorpresa por lo que me encontraba. Estaba en la capital camboyana, cerca del río donde la vida nocturna y turística tiene lugar. Esperaba una ciudad mas rústica aunque me recibió una bastante industrializada. Me recordó, salvando las distancias, a Bangkok (aunque esta última tiene una pimienta que la hace irresistible para algunos y desagradable para otros). Me impresionaron los niños en la calle y la gente mendigando. Bastante mas de lo que vi en el resto de Asia. En cierto aspecto, en algunos lugares, se parece a Retiro en Buenos Aires. Mugre en las calles, chicos sucios, con poca ropa y minusválidos mendigando. Aunque me pareció una ciudad sucia, la avenida de la costanera, donde hay decenas de restaurantes, bares y hoteles se mantiene prolija.

Nota importante
Mis últimos 2 posts fueron muy duros recordando la horrenda guerra de Vietnam. Este post sigue con lamentables sucesos del pasado que sacudieron a Asia. Antes de subir este post lo medité mucho. Podes frenar acá y esperar a mi próximo post, no te vas a perder nada mas que información y mi reflexión acerca de la triste historia camboyana que ocurrió hace poco mas de 30 años atrás.
Me pareció que si venia a Camboya era justo sumergirme en su historia, nadar por la cultura, bucear por lo mas profundo de su verdad y entender una realidad desgarradora; luego, salir a buscar un poco de aire en la esperanza que nada de esto vuelva a ocurrir y que uno de los genocidios mas grandes de la historia no quede en el olvido en honor de las víctimas.
Para lograr mi cometido Phnom Penh es el lugar ideal y necesario, un escalón que no se puede saltear.


Continuando...
El día siguiente de llegar a esta capital camboyana a las 10 de la mañana tomé una moto por 5 dólares que me llevó primero a la Prisión S-21 y luego a los campos de exterminio (conocidos como Killing Fields). En ambos lugares la entrada es de 2 dólares.


Descripción de la situación historica
El ultra comunista régimen de Khmer Rouge tomó el poder desde 1975 hasta 1979. Querían hacer una reestructuración radical de la sociedad y, al tiempo de comenzada, toda la gente se vio obligada a trabajar en el campo de 12 a 15 horas diarias en una especie de prisión sin paredes. Eran esclavos de un régimen extremista. Phnom Penh y sus alrededores quedó, literalmente, vacía.
Intelectuales, extranjeros, doctores, abogados, profesores eran perseguidos para matar. El líder de este régimen era el conocido como Pol Pot que estudio en Francia donde se transformó en una persona de radicales ideales marxistas que luego se convirtieron en un maoísmo extremo.
En solo 4 años (en realidad 3 años y 10 meses) de gobierno se cobró a 3 millones personas entre adultos, jóvenes, adolescentes, niños, bebes y mujeres. Un personaje poderoso del régimen, un sádico llamado Duch que era el encargado de la prisión S-21 decía "debemos capturar a toda la familia para evitar que el día de mañana haya una venganza". Es decir que nadie debía quedar vivo, sea hombre, anciano, mujer o niño. Duch, como responsable de la prisión S-21, se mostró avergonzado y arrepentido en el juicio que lo condenó a 35 años de prisión. Hasta lloró pidiendo perdón; yo (pido perdón por el juicio de valor que voy a hacer) pero no le creo nada: un tipo que torturó y mandó a matar a mas de 20 mil personas, que escuchó los alaridos pidiendo misericordia y ni eso lo frenó de continuar, ahora no se arrepintió ni a palos. Otros 4 líderes de la "revolución" (como ellos lo llamaban) están siendo condenados desde el 2010 y espero que terminen igual que Duch.


El camino del horror desde S-21 a los campos de exterminio
Si bien la sangrienta época fue a lo largo de todo el país, yo solo vi una parte, la que ocurrió en Phnom Penh y es algo que bauticé como el "camino del horror": comienza en la prisión S-21 con torturas y maltratos y termina en los campos de exterminio Choeung Ek que queda a 15 km con la muerte.
Primero el régimen tomaba prisioneros (en S-21) a intelectuales, doctores, abogados, opositores, etc los interrogaban, los torturaban y una vez que confesaban los mataban (en los campos de exterminio). La prisión S-21 es ahora un museo llamado "Tuol Sleng Genocide Museum" y en su momento era una escuela primaria y secundaria. Consiste en 4 edificios A, B, C y D. El edificio A tenía detenidos a prisioneros considerados enemigos del régimen y consistía en habitaciones individuales de 6x4 con una cama, una manta, un cojín y un balde o contenedor para hacer sus necesidades. En los otros edificios cada habitación fue dividida con paredes de ladrillo en mini e inhumanas celdas de 0.8x2. En los pisos de arriba de esos edificios había habitaciones grandes donde metían a varios prisioneros juntos. Esos edificios tenían alambres de púa afuera así se evitaba que los prisioneros se suicidaran tirandose al vacío.

Las torturas en S-21
Entre las torturas que pude ver incluían cortar los dedos de la mano, cortarles los pezones y casi ahogarlos en agua podrida, además de shocks eléctricos. El tiempo en prision duraba de 2 a 4 meses para el preso común y entre 6 y 7 para los presos políticos.

La muerte en los campos de exterminio
Luego los mandaban al campo de exterminio llamado Choeung Ek con la mentira de ser trasladados a otro lugar. Ahora ese campo de exterminio es conocido como Killing Fields de Phnom Penh o Choeung Ek genocidal center. Tiene un templo enorme en el medio y dentro de el tiene como una repisa de 17 niveles. El primer nivel tiene ropa que se fue encontrando en las excavaciones, del 2do hasta el 10mo nivel tiene unas 9000 mil calaveras, y del 11 al 17 otros huesos.

Formas de exterminio
Los llevaban de a uno desde la casa oscura donde estaban esperando a la muerte hasta unas fosas a una distancia de 100 metros. Tenían los ojos tapados, las manos y tobillos atados y primero los golpeaban en la nuca y luego le cortaban la yugular. Por ultimo, a la fosa común. La fosa con mas cuerpos era de 450 y en ese lugar había 129 fosas. No voy a explicar como mataban a los bebes, es demasiado grotesco.
A los cuerpos les tiraban una sustancia química para evitar que el olor levantara sospecha. Sádico, muy sádico. Se llegaron a hacer 300 ejecuciones por día y se calculan 20 mil cuerpos en esos campos de exterminio.
Es tremendo ver el templo construido repleto de calaveras. Es tremendo ver pedazos de tela que aun salen desde la tierra por el camino. Seguro que todavía (y seguro nunca) voy a entender lo inmenso y grotesco de lo que vi.


Este es mi pequeño y humilde homenaje a los 3 millones de camboyanos muertos. Unamosnos todos en oración, en voz alta, para que toda esta gente esté descansando en paz.


Padre nuestro que estas en el cielo


Santificado sea tu nombre


Venga a nosotros tu reino


Hagase tu voluntad en la tierra como en el cielo


Danos hoy nuestro pan de cada día


Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden


No nos dejes caer en la tentación


Y Libramos del mal


Amen.

4 comentarios:

  1. Mejor manera de terminar el post, imposible!

    ResponderEliminar
  2. Ufff fuertisimo, gracias por comparitr el sentimiento!

    ResponderEliminar
  3. Las faldas para los hombres son una NECESIDAD, por salud y comodidadLas faldas para los cablleros son una necesidad por salud y por comodiad; ninguna paerte del cuerpo del varon se maltrata o se magulla tanto como los genitales; el calzoncillo bocxer, hace las veces de una ferula (inmoviliza, y maltrata los genitales), el tiro del pantalon incomoda, y la correa o cinturon funciona como un torniqute, y por mala irrigacion sanguinea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor, y mucho mas. Lo mas indicado adecuado, saludable, y comodo para vestirce un hombre es una falda o un vestido con falda. El pantalon es una tortura. Las enfermedades como la impotencia, la esterilidad, problemas de prostata, y posiblemente el cancer del testiculo esten muy relacionados con el uso del boxer ajustado, el pantalon y sus aperos. Lo mas conveniente y apropiado es usar FALDAS

    ResponderEliminar